miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña: La ladrona de libros (Markus Zusak)

Ficha técnica

Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2005
Numero de páginas: 544

Sinopsis

Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Münich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.
Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades. 

Mi opinión

Antes de comenzar la reseña quiero decirles que terminé el libro ayer y todavía me siento triste. Cuando leí la última página me invadió una sensación rara, no supe como sentirme y permanecí así todo el día. La extraño, la vi crecer y compartí tantas aventuras con ella a lo largo de los dos meses durante los que leí el libro que siento que la historia es real, que Liesel Meminger existió y fuimos amigos. No recuerdo en qué sitio web alguien preguntó si la historia es verídica, y la respuesta fue que lo es si vos crees que lo es, que cuando lees un libro ingresas en un mundo con gente que conoces y amas. Sin dudas nunca voy a olvidar esta historia.

Liesel Meminger es una niña alemana que es dada en adopción durante el auge del nazismo. Tiene una excelente relación con su padre de acogida, Hans Hubermann, y también con su madre, Rosa Hubermann, que es poco cariñosa y bastante agresiva. Werner, su hermano biológico, murió a su lado en un tren de camino a Molching, la ciudad de su familia adoptiva. Ella tiene pesadillas todas las noches debido a ese trágico hecho, y Hans la acompaña hasta que se vuelve a dormir, pero una noche moja la cama y cuando su padre retira el colchón descubre un libro que encontró la niña cuando enterraban a su hermano. Liesel no sabía leer, pero conservaba el libro porque le recordaba a la última vez que vio a Werner. A partir de esa noche, luego de cada pesadilla Hans le enseña a leer, lo cual se convierte en su actividad favorita y, en cierta forma, le salva la vida.

Liesel se refugia en las palabras. Las comprende mejor que cualquiera de nosotros. Aprovecha cada oportunidad que tiene para conseguir un nuevo libro y su colección va aumentando. Se vuelve adicta a la lectura y atraviesa situaciones espantosas leyendo. Los libros son sus compañeros y la ayudan a sobrellevar la difícil situación previa y durante la segunda guerra mundial. 

Su barrio está lleno de personajes desopilantes, entre ellos Rudy Steiner, su mejor amigo, y Tommy Müller, su compañero de aventuras. Juntos viven situaciones muy cómicas y otras un tanto trágicas.

La novela está narrada por la muerte. Pueda que parezca algo extraño al comienzo, pero la manera en que narra los sucesos y su forma de pensar hace que te encariñas rápidamente. El libro comienza con un hermoso prólogo en el cual nos relata las tres ocasiones en las que vio a la protagonista y cómo su historia se convierte en una de sus favoritas. 
El corazón de los humanos no es como el mío. El de los humanos es una línea, mientras que el mío es un círculo y poseo la infinita habilidad de estar en el lugar apropiado en el momento oportuno. La consecuencia es que siempre encuentro humanos en su mejor y en su peor momento. Veo su fealdad y su belleza y me pregunto cómo ambas pueden ser lo mismo. Sin embargo, tienen algo que les envidio: al menos los humanos tienen el buen juicio de morir.
El libro cuenta con prólogo, epílogo y diez capítulos, cada uno nombrado como los títulos de los libros que le cambiaron la vida a Liesel. La lectura es rápida (en mi caso tardé mucho debido a que lo leí en una época de incontables exámenes e interminables trabajos prácticos). La narración avanza y retrocede en el tiempo, lo que genera spoilers que se desarrollan en las páginas siguientes y explica acontecimientos del pasado para que entendamos mejor la historia. La morbosa manera en la que se relatan ciertos acontecimientos contrasta con otros que son suavizados. El final te deja sin aliento.

Quise decirle muchas cosas a la ladrona de libros, sobre la belleza y la crueldad, pero ¿qué podía contarle sobre todo eso que ella no supiera? Quise explicarle que no dejo de sobreestimar e infravalorar a la raza humana, que pocas veces me limito únicamente a valorarla. Quise preguntarle cómo un mismo hecho puede ser espléndido y terrible a la vez, y una misma palabra, dura y sublime.
Hay muchas cosas de las que me encantaría escribir, entre ellas el invitado de los Hubermann, las Juventudes Hitlerianas, la escuela a la que asiste Liesel, la biblioteca del alcalde, el muñeco de nieve y las historias de M.V. Es más, si fuera por mi analizaría todo el libro, pero vas a descubrirlas cuando leas esta magnífica novela. Sospecho que cuando crezca y revise los libros que leí de joven una nostálgica sonrisa adornará mi cara cuando encuentre La ladrona de libros.
Puntaje: 10/10

12 comentarios:

  1. Hola! está genial la reseña!, tengo muchas ganas de leer el libro
    (de hecho tenía planeado leerlo este año)...
    espero que me guste tanto como a ti.
    Un besito!
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Amo esta historia, yo vi la película y obviamente el libro se ve mil veces mejor. Pero solo hicieron falta dos horas de film para que yo quisiera a Liesel. No se si viste la película y tampoco si esta a la altura del libro, pero es muy hermosa.

    Abrazos<3

    ResponderEliminar
  3. Mi mejor amiga me habla amores sobre este libro y no veo la hora de que se lo termine para leerlo u.u muy bonita reseña♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! me gusto tu reseña y me convenció para leer el libro, ya que hace tiempo lo tengo en mi estantería tragando polvo y capas sea mi próxima lectura. Espero que me guste tanto como a ti ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Amo el libro y me gusto muchísimo tu reseña. Me recordo al libro y me emocioné de nuevo por lo que me estoy comiendo algunos acentos porque no veo con los ojos húmedos! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer el libro, parece muy interesante. Conozco a varias personas que vieron la película y les gustó tanto que se compraron el libro. Besos!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me gustó muchísimo tu reseña, tenés una forma de escribir muy linda. Espero leer pronto este livro porque me parece muy interesante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña. Pasate por mi blog http://mariainwonderlandbook.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  9. Me encanto el libro y la pelicula! Uno de los mejores sinceramente, y las frases que contiene son hermosisimas! Muy bien merecido tiene el 10 !
    Gracias por la info, me quedo por aqui, saludos! Anto

    ResponderEliminar
  10. Qué reseña más buena. Me leí el libro en verano y la verdad es que es mi favorito, porque como tú has dicho, crea un efecto extraño sobre el lector, te hace estar triste cuando te alejas de la historia.
    Soy nueva aquí, pero con las entradas que he visto de momento ya he tenido suficiente para decir que me encanta tu blog. Este es el mío: elblogdelcuentista.blogspot.com
    Sólo estoy empezando, pero bueno, échale un vistazo si quieres. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me a hecho llorar un montón. Lo leí hace un año y aun no puedo creer todo el final pero lo supere el hecho de que lo hice no significa que no me sienta un poco triste.
    Rudy me robó el aliento desde el principio el fue como la luz del libro o algo así bueno para mi:)
    Max el me dio esa confianza que sientes en algún libro bueno así fue el para mi.
    Normalmente me gusta las historias de la 2da guerra mundial y no porque me sienta feliz de lo que paso nada de eso
    Es solo que quiero entender como aquellas personas pudieron sobrevivir en esa época esa idea fue unas de las que me impulso a leer la Ladrona De libros y es algo que no me arrepiento nunca.
    :)
    Aún así me quedo con la duda si esto paso en la vida real
    Si alguien sabe por favor me lo podría comunicar gracias

    ResponderEliminar
  12. Es realmente un libro conmovedor, me cautivo la historia de la Ladrona de Libros.
    Obviamente la realidad debe superar la ficción sin duda. Lo seres que tuvieron que vivir y pasar por todos tipos de situaciones son seres a quienes estén donde estén les tengo compasión y mucho respeto por lo vívido. Al escritor de esta novela ficción o real lo felicito. Gracias por di aporte a la humanidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...