Reseña: Bajo la misma estrella (John Green)

Título original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Año de publicación: 2012
Numero de páginas: 302

Sinopsis

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel conocer a su escritor favoritocruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.

Mi opinión

Todos conocemos de qué trata este best-seller, pero no podía quedarme con las ganas de escribir una reseña. En las redes sociales todos decían que si no llorabas con este libro no tenías corazón, y no es así. Por eso antes de empezar quiero aclarar algo: esta es una historia de amor sobre dos adolescentes con cáncer, y no la historia del cáncer de dos adolescentes que se aman.

Hazel Grace Lancaster tiene dieciséis años y sufre cáncer de pulmones. Ama la poesía, ver reality shows y leer «Un dolor imperial», su libro favorito. Es sarcástica, valiente, demasiado madura para su edad y tiene mucho sentido del humor. Algo que me gustó mucho es que en ningún momento intenta causar lástima con su enfermedad, simplemente lo acepta como algo más dentro de su vida.

En cuanto a Augustus Waters, es un personaje encantador. Diecisiete años, osteosarcoma. Todos conocemos a alguien como Gus: divertido, fresco, musculoso, ama los videojuegos y sabe con exactitud que las chicas mueren por él. Tiene la particularidad de estar obsesionado con las metáforas: a lo largo del libro descubrimos varias, suyas y de Grace.

—Los cigarrillos no te matan si no los enciendes —me dijo mientras mi madre se acercaba al bordillo—. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.

Nuestros protagonistas se conocen en un grupo de apoyo para gente con cáncer al cual Hazel va para complacer a sus padres, que creían estaba deprimida, y Gus para acompañar a su amigo Isaac. Se presentan grupalmente y mantienen una profunda conversación sobre el mayor miedo de Augustus, el olvido. Luego deciden ver una película, y es así como comienza esta historia: se gustan desde el primer momento.

Con el transcurso de las páginas vamos viendo como avanza su relación, y también descubrimos qué pasa con los romances paralelos al principal. Intercambian sus libros favoritos y tras superar una serie de inconvenientes, deciden viajar a Amsterdam para conocer a Peter Van Houten, el autor de «Un dolor imperial», que resulta ser un hombre despreciable. Viven situaciones que nos hacen suspirar y otras con las que derramamos un par de lágrimas, pero en todo momento son conscientes de que su relación es por tiempo limitado.

Algo que me sigue dando vueltas por la cabeza es cómo siendo Grace tan realista apostó a una relación tan trágica... pero supongo que el amor es algo que simplemente nos pasa y no podemos evitar. Otra cosa que no termino de entender es por qué al comienzo del libro dice que tiene diecisiete años y cuando se presenta en el grupo de apoyo dieciséis. Seguramente fue un error de edición.
Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe.
La novela es narrada por Hazel y cuenta con 25 capítulos, algunos mucho mas cortos que otros. No posee epílogo, por lo tanto no sabemos con certeza qué sucede en el futuro de los personajes. Al comienzo incluye un poema de Van Houten y una nota del autor recordando que el libro es una obra de ficción y la importancia que tiene crear historias.

Particularmente los padres de Hazel me parecieron geniales, muy cariñosos, aunque algo sobreprotectores. Odié a Monica y, como ya dije, a Peter. Es horrible cuando nos damos cuenta de que la persona que idealizamos no es como nosotros creemos.

Es un excelente libro de lectura rápida, de esos que aunque pasen los años no se olvidan porque dejan una huella en nosotros. En mi caso marcó un antes y un después en mi manera de pensar, y es por eso que lo recomiendo.

Puntaje: 10/10